El uso de drogas es casi tan antiguo como la humanidad, que en la actualidad se ha convertido en una maldición mundial por las secuelas de muerte que deja, tanto por el consumo como por la distribución ilegal, que deja millones de dinero a los traficantes.
Las civilizaciones antiguas de Asia, así como los médicos y sanadores griegos, romanos y árabes de la Edad Media utilizaron estas sustancias como medicamentos.
El alcohol está entre las primeras, ya que es probable que cuando se almacenaba la miel y esta fermentaba se obtuvo el primer vino en Egipto. Desde entonces, las bebidas fermentadas han sido consumidas a lo largo de la historia, por lo que se convirtieron en un importante comercio colonial.
La primera noticia sobre adormidera —de la cual se extrae el opio— aparece en las tablillas sumerias del tercer milenio antes de Cristo, y se designaba con un nombre que significaba gozar. También aparece en la antigua Babilonia y en la cultura griega.
La civilización egipcia recomendaba el opio como analgésico y calmante frente al dolor físico y psíquico. Por sus propiedades medicinales fue utilizado por las culturas posteriores, sin registrar adicciones hasta finales del siglo XVIII.
De la amapola se obtiene también la morfina, que fue aislada del opio en el siglo XIX para sustituirlo junto con la codeína en los tratamientos médicos.
En 1874 se creó el primer opiáceo semisintético, la heroína, que fue comercializada por una química alemana como sustitutivo del opio y la morfina en los tratamientos de deshabituación.
Su alta adicción hizo que en EE. UU. y en Inglaterra generara un fuerte consumo que se extendió por el resto del mundo.
La marihuana es originaria de Asia Central. Según registros arqueológicos, ya era empleada como fuente de fibras textiles en el año 4000 a.C.
Sus propiedades alucinógenas probablemente fueron descubiertas por primera vez en Oriente, ya que algunos escritos chinos de hace tres mil años indicaban que el cáñamo tomado en exceso hace ver monstruos y que si se usa largo tiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo. Actualmente la marihuana es una de las drogas más consumidas en todo el mundo, tanto en forma de hachís y aceite de hachís.
En América, el uso de la hoja coca como estimulante comenzó en el año 5000 a.C. La planta de coca crecía de manera silvestre hasta que en el siglo X comenzó a ser cultivada por indígenas de Colombia, que la difundieron hacia el sur.
En la cultura inca era usada como planta sagrada en rituales. Además, la hoja de coca era mascada por los trabajadores para mitigar los efectos derivados de la altitud, el hambre o la fatiga, y como medicina para las molestias gastrointestinales, catarros o contusiones.
En el caso del tabaco, las primeras pruebas de su existencia datan de la cultura maya en el año 2000 a.C, aproximadamente, aunque es probable que estuviera ya presente en las antiguas organizaciones de Oriente.
Pero la droga con más adicción en el mundo es la cafeína. Aunque la planta existía hace miles de años en Etiopía, su difusión empezó en Arabia en el siglo X.
Cuenta una leyenda que un monje al observar cómo quedaban de excitados los animales después de comer sus frutos, decidió probarlos. En el siglo XVIII el café se propagó por Europa, con lo que llegó a producir el 70% a escala mundial.http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_general_de_las_drogas
excelente informacion
ResponderEliminarsabeee
ResponderEliminarmuy bn trabajo
ResponderEliminar